Baño Seco en Tu Mini Casa Real
Al construir una mini casa, lo hacemos para reducir costos, pero también para minimizar el impacto ambiental sobre el terreno, aplicando criterios sostenibles para no afectar el planeta en que vivimos, uno de estos criterios es utilizar ciclos naturales para disminuir los desechos que se generan en la vivienda; las heces son unos de ellos y contaminan las aguas de quebradas, ríos y mares donde son descargadas y en muchos países no son tratadas. El utilizar agua potable para desechar las heces es algo impropio, ya que contaminamos el agua y no respetamos su ciclo natural.
El hablar de heces, para muchos es desagradable, es más fácil desecharla dándole al botón del sanitario y olvidarnos de ellas, la comodidad que nos ofrecen la modernidad con la incorporación de redes de acueductos y redes de cloacas, nos hacen olvidar a dónde van esas heces, en muchos países, van directo a los ríos, lagos y mares sin un debido tratamiento generando enfermedades y contaminación.
- Un adulto excreta aproximadamente 1000 kg de heces (900 litros de orina y 100 kg de heces) por año.
- 500 millones de personas, o el 60% de la población mundial, no tienen acceso a inodoros que eliminen los residuos de forma eficiente y sostenible. Se estima que 892 millones de personas todavía defecan al aire libre.
- Las heces son una valiosa fuente de nutrientes, energía y metales, los cuales pueden ser recuperados y reutilizados.
- Los excrementos adecuadamente tratados pueden ser utilizados para generación eléctrica o como fertilizantes en la producción de alimentos. Con las heces se puede producir biogás, que se obtiene por la degradación anaerobia de los residuos mediante bacterias.
Mediadas que debemos tener en cuenta para utilizar las heces como fertilizantes
1.- Contención
2.-Transporte
3.- Transformación (Compost)
Biogás
Energía
Fertilizante
La venezolana Gerardine G. Botte lidera proyectos innovadores en el Centro para el Avance de la Producción Sostenible y Distribuida de Fertilizantes
Para el 2024 se han elaborado tratamientos para el reciclado de las aguas negras, acá les dejo un seminario Muestran ventajas de la electroquímica para tratar aguas residuales
“Dentro de un sistema físico cerrado, la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma constantemente. Si se aplica este principio al tratamiento de aguas residuales, no sólo podría reducirse la contaminación, sino que además se recuperaría sustancias químicas del agua que luego serían devueltas al ambiente en forma de fertilizantes. La venezolana Gerardine G. Botte está haciendo realidad este novedoso proceso aplicando sus dilatados conocimientos en ingeniería electroquímica al ámbito de la circularidad y sostenibilidad.”
Acá un ejemplo de la reutilización o tratamiento de las heces.
Y si deseas comprar un baño seco, te dejamos unos links