Marco Lucio Vitruvio Polion

Marco Lucio Vitruvio Polion nos habla desde el siglo I a. C de los principios básicos para aplicar Energía Solar Pasiva.

Compartir

Marco Vitruvio Polión fue un arquitecto, escritor, ingeniero y tratadista romano del siglo I a. C. Es el autor del tratado más antiguo sobre arquitectura que se conserva y el único de la Antigüedad clásica, “De Architectura”, la obra trata sobre órdenes, materiales, técnicas decorativas, construcción, tipos de edificios, hidráulica, colores, mecánica y gnomónica. Son diez libros, pero en el primer libro, habla de la importancia de la buena ubicación de las edificaciones y de la orientación de las mismas con respecto al sol y a los vientos.

Capítulo 2. De qué elementos consta la arquitectura

…” Asimismo, se dará también ornamento natural si hacemos que las habitaciones y las bibliotecas reciban la luz, orientándolas hacia el este; que los baños públicos y los invernaderos reciban la luz desde el occidente; que las pinacotecas y las estancias, que precisan de una cierta luminosidad, reciban la luz desde el norte, ya que esta parte ni se oscurece ni adquiere más luminosidad en relación a la posición del sol, sino que mantiene una misma e inmutable claridad a lo largo de todo el día” ….

Capítulo 4. La salubridad de los elementos

“He aquí los principios fundamentales en la construcción de las murallas. En primer lugar, se seleccionará un terreno totalmente favorable: un terreno elevado y abierto, despejado de nieblas y con una orientación que no sea ni calurosa ni fría, sino templada; se evitará, además, la proximidad a terrenos pantanosos, pues al amanecer, cuando las brisas matutinas llegan a la ciudad, esparcen el olor de las bestias que viven junto a los pantanos —un olor nauseabundo— entremezclado con la niebla que llega hasta los mismos habitantes, quienes, al inhalarlo con su aliento, sufren las consecuencias que ocasiona un terreno insalubre y pestilente. De igual modo, tampoco será salubre la ubicación de las murallas junto al mar, orientadas hacia el mediodía o hacia el occidente, pues cuando lleguen los calores del verano, al amanecer el calor es fuerte y al mediodía abrasará; de igual modo, sí su orientación es hacia el occidente, al amanecer el Sol calienta ligeramente, al mediodía agobia y al atardecer será ardiente. En consecuencia, por tales cambios de temperatura, de calor y de frío, los seres animados que habitan en estos lugares acaban alterándose. También es válido incluso para las cosas inanimadas. Efectivamente, nadie debe orientar hacia el sur ni hacia el poniente, sino hacia el norte las bodegas de vino cubiertas, pues esta orientación mantiene siempre una temperatura constante e invariable. Lo mismo sucede con los graneros que, orientados hacia el curso del Sol, rápidamente alteran las buenas condiciones de las vituallas y de los frutos, que, al no estar colocados en una exacta orientación, sino opuestas al curso del Sol, no se conservan durante largo tiempo. Así es, cuando el calor abrasa, con sus radiaciones elimina la consistencia de las substancias, con sus cálidos vapores va absorbiendo sus propiedades naturales, y, por efecto del calor, las debilita y las atrofia”.

Capítulo 6. División de las obras en el interior de las murallas.

“Una vez terminadas las murallas circunvalantes, en su interior haremos la distribución de su superficie, plazas y callejuelas en dirección hacia los cuatro puntos cardinales. Esta distribución se trazará correctamente, en el supuesto de que los vientos no afecten de modo perjudicial a las callejuelas, pues si son fríos ocasionan daños; si son cálidos, provocan verdaderas alteraciones, y si son vientos húmedos, causan serios inconvenientes. Por ello, parece que debe evitarse y anularse este posible fastidio, con el fin de que no suceda lo que suele pasar en muchas ciudades. En la isla de Lesbos se encuentra la ciudad de Mitilene, magníficamente construida con gran belleza, pero ubicada de un modo muy imprudente. Por ello, los habitantes de esta ciudad caen enfermos cuando sopla el viento del sur; si sopla el viento del noroeste o de poniente, empiezan a toser, pero cuando sopla el viento del norte recuperan su buen estado de salud, mas no pueden permanecer ni en las callejuelas ni en las plazas, ya que el frío es muy intenso”.

Como ven Marco Lucio Vitruvio Polion nos habla desde el siglo I a. C de los principios básicos para aplicar Energía Solar Pasiva. Estos principios son:

  • La orientación de los edificios al Sol.
  • La selección de materiales con una masa térmica favorable o que tengan propiedades para la dispersión de luz.
  • El diseño de espacios mediante ventilación natural.

Ventajas de la energía solar pasiva

  • Costo bastante asequible en comparación con otros tipos de energía solar.
  • No es contaminante con el medioambiente.
  • Optimiza el rendimiento de las viviendas o edificaciones.
  • Tiene la particularidad de que no usa combustibles fósiles.
  • No contribuye al cambio climático, debido a que no emite gases de efecto invernadero.
  • Se puede combinar con la energía solar activa.
  • Es 100 % renovable.

Desventajas de la energía solar pasiva

  • Pierde eficiencia durante horas de la noche.
  • Los días nublados pueden provocar que no haya generación de energía.
  • Una mala ubicación de los sistemas de energía solar pasiva puede tener como consecuencia el poco o nulo aprovechamiento de los rayos del Sol.
  • No en todos los países se tienen políticas gubernamentales que incentiven el uso de energía solar pasiva, con lo cual pasa a ser visto como un privilegio.

El aprovechamiento de la energía solar pasiva permite:

  • Reducción de gasto en las facturas
  • Conseguir el mejor confort adaptado a nuestras necesidades
  • Mantener la temperatura ideal en cada momento repartiéndose el calor por toda la casa de forma gradual y aprovechando la eficiencia energética que permite este tipo de estructura.
  • Disminuir la dependencia de la energía eléctrica externa y aprovechar en mayor medida la luz natural

La energía solar térmica es utilizada para:

  • Calentar el agua de las piscinas de exterior o interior.
  • Calefacción por suelo radiante o radiadores.
  • Calentar el agua de uso doméstico para la ducha, fregar platos, lavarse las manos, etc.
  • Hacer funcionar aparatos de refrigeración.
  • Secaderos de productos agrícolas.
  • Uso industrial, por ejemplo, en hornos solares.
  • Refrigeración por medio de energía solar
  • Transformar este calor en energía eléctrica.
  • Desalinización mediante energía solar

Acá podrás encontrar ejemplos de cómo utilizar la energía solar pasiva y activa, también puedes ver la lista de reproducción de los proyectos, en mi canal de YouTube TuCasaReal


Compartir