La madera en la construcción

Madera en la construcción

Compartir

La madera ha sido uno de los materiales más utilizados por el ser humano para construir edificios desde los comienzos de la historia.

En las últimas décadas la industria de la madera ha evolucionado gracias al desarrollo de nuevas tecnologías que permitirían la generalización del uso de este material en la construcción.

¿Pero por qué utilizar madera?

  • La madera es un recurso abundante.
  • La madera es natural, es uno de los Cinco Elementos utilizada en fengshui
  • La madera es fácil de producir.
  • Es fácil de trabajar.

Beneficios medioambientales de utilizar madera en la construcción

  • Es renovable y reciclable. Si el bosque se gestiona de manera sustentable, los árboles pueden ser un recurso renovable. Además, la madera requiere también menor cantidad de energía para ser procesada.
  • Tiene capacidad de absorber carbono. La madera acumula grandes cantidades de CO2 y su industrialización genera emisiones de gases de efecto invernadero menor que otros materiales. Por ejemplo, producir una tonelada de madera genera 33 kilos de emisiones netas, frente a los 264 kilos del cemento y los 694 kilos del acero.
  • Produce menos desechos. El uso de la madera genera menos desechos y acelera los plazos de construcción.
  • Mayor eficiencia energética. La madera contribuye a la eficiencia energética por su capacidad de conducción del calor, lo que la convierte en un mejor aislante que otros materiales. Es 400 veces mejor que el acero y 15 veces mejor que el concreto.

Desventajas de la madera

  • Deterioro de madera
  • Inflamabilidad de la madera – Seguridad en la construcción
  • Presión sobre los recursos forestales: madera insuficiente
  • La falta de fuerza de la madera: no es bueno para edificios altos

Debido a estas desventajas, la Construcción con Madera ha sufrido una revolución en las últimas décadas en base a: investigación, desarrollo técnico, industrialización, control de calidad y la preocupación por el medio ambiente están haciendo de la construcción con madera una alternativa real con igual o más prestaciones que el acero o el cemento. Más información sobre la madera y cómo protegerla.

Pero ¿Cuáles son estas técnicas para utilizar la madera como material de construcción?

Construcción a Base de Entramados

Esta forma de construcción en madera consiste es fabricar entramados, estructuras o esqueletos utilizando vigas o piezas lineales.

  • Entramados ligeros, aquellos donde se usan piezas, normalmente macizas, de tamaños o envergaduras limitadas. Los entramados ligeros son principalmente utilizados en casas unifamiliares de no más de dos plantas. Los entramados son recubiertos con tableros, principalmente contrachapados o OSB, y los huecos se rellenan con materiales aislantes y permiten el paso de cableado y tuberías fácilmente. Su uso es muy frecuente en Estados Unidos, Canadá y algunos países nórdicos. Proyecto de vivienda construida con entramado ligero.
  • Entramados pesados cuando para la fabricación de estas estructuras se utilizan vigas laminadas, las cuales permiten piezas de mayor espesor y longitud. En los entramados pesados se evita el uso de uniones a base de clavos y acero, utilizándose más los ensambles o uniones que aprovechan la tensión de la estructura. Madera Laminada

Construcción con Madera Contralaminada o Estructuras Masivas

Los paneles de madera contralaminada son básicamente varias capas de tablillas unidas en direcciones alternas. Con ellos se consiguen piezas de grandes dimensiones, excelente estabilidad y resistencia.

Las construcciones en madera Contralaminada consisten en utilizar estos paneles para fabricar los elementos constructivos: suelos, paredes, techos… Son todos fabricados en taller y posteriormente unidos en su localización final con la ayuda de grúas. Incluso los huecos de puertas y ventanas son hechos en taller.

Este tipo de construcción en el lugar se parece mucho a lo que sería hacer un rompecabezas, ya que todas y cada una de las piezas ocupan un único lugar.

Esta técnica constructiva permite la fabricación de edificios de grandes dimensiones, incluso rascacielos. Además, presenta múltiples ventajas entre las que destacan un mejor aislamiento y reducciones considerables en los tiempos de construcción.


Compartir