Madera Laminada

MADERA LAMINADA EN LA CONSTRUCCIÓN

Compartir

¿Qué es la madera laminada?

La Madera Laminada utilizada en la construcción, es un producto estructural, fabricado con piezas de madera en diferentes largos y de secciones transversales iguales; encoladas entre sí con adhesivos de calidad estructural y resistencia a las condiciones climáticas.

Al estar constituida su fabricación por piezas delgadas, que pueden ser curvadas previamente, permite elaborar elementos de formas variadas, obteniendo productos con diversos diseños arquitectónicos, que presentan excelentes condiciones estructurales y estéticas.

La madera laminada optimiza los valores estructurales de la madera. Debido a su composición, se pueden fabricar grandes piezas de madera laminada a partir de varios árboles más pequeños cultivados en bosques jóvenes y plantaciones.

En el ciclo de vida completo la emisión de gases de efecto invernadero es menor para las vigas de madera laminada. Si se queman al final de su vida útil, se puede incluso recuperar más energía de la que se utilizó para fabricarlas. Las emisiones de dióxido de carbono, y los costes para vigas de cubierta realizadas en acero implican el consumo de energía entre dos y tres veces mayor y un consumo de combustibles fósiles entre seis y doce veces mayor que si se realizan en madera laminada, según un estudio del año 2002.

Ventajas de la madera laminada

  • Ligereza y estabilidad: Posee menor peso que el hormigón y el acero, es ideal para aplicaciones en cubiertas.
  • Rapidez de instalación: Al ser un producto prefabricado, se reducen considerablemente los tiempos de producción, teniendo sólo que colocarlos y fijarlos.
  • Durabilidad: Presenta un bajo mantenimiento en ambientes agresivos para los metales, especialmente en los que la humedad es muy alta.
  • Versatilidad: Posibilita la fabricación de piezas de gran canto, longitud y con formas curvas.
  • Comportamiento ante el fuego: Aunque es un material combustible, su comportamiento supera al del acero y el aluminio, ya que es posible calcular el tiempo durante el cual la estructura seguirá cumpliendo sus funciones.
  • Rol estético: Es un material que genera un ambiente cálido y acogedor, por lo que es idóneo, por ejemplo, para la restauración de edificios históricos.
  • Material sostenible: Los recursos necesarios para su obtención y transformación son muy bajos, solo los supera el adobe.

Ejemplos de Construcciones con madera laminada

Óvalo Olímpico de Richmond, Canadá, (Duncan Rawlinson)

El interior de la Catedral de Cristo de la Luz en Oakland está formado por elementos de madera laminada

Puente de madera laminada cruzando el río Montmorency en Quebec, Canadá.


Compartir